martes, 11 de agosto de 2009

Similitudes y diferencias en los procesos histórico – políticos de Centro América





  • I. Introducción

    El período de análisis del presente escrito abarca desde la década del 40 del siglo pasado, hasta nuestros días y los países que se involucran son: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala. De estos países se proporcionarán en forma resumida sus similitudes y diferencias en relación a los procesos histórico-políticos en los cuales ellos estuvieron involucrados durante el citado período.

    II. Algunos hechos importantes:

  • A excepción de Costa Rica, situación que se analizará por separado, estos países estaban gobernados por dictadores militares, que utilizando su poder acallaban cualquier intento de oponerse.
  • Con variaciones de tiempo, poco a poco en dichos países se dio inicio a la aparición de fuerzas paramilitares las cuales, primero en la clandestinidad, para intentar oponerse a los gobiernos dictatoriales, y después lisa y llanamente saliendo a las calles.

  • Paralelamente, con el apoyo de gobiernos de tendencias socialistas y partidos políticos afines, y ganándose el apoyo de algunos medios periodísticos, se lanzaron a buscar no sólo sus simpatías sino que además la suficiente ayuda económicas que permitiese expandir el deseo liberador o libertario de sus pueblos.

  • En una proporción no menos importante en esta acción revolucionaria también era imperativo ganarse no sólo las simpatías de los propios connacionales sino que también apoyo material y adhesión a los movimientos que iban instalándose.

  • Además todos estaban dominados por una superpotencia que deseaba controlar el mundo o por lo menos una parte importante de éste. Y también al revés cuando a estos países lo gobernaron fuerzas de izquierdas fue el mismo Estados Unidos quien les hizo un embargo comercial, tal como ocurrió en Nicaragua cerca de 1985.

    A. Similitudes específicas:


  • Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen historias y procesos similares, todos ellos en los años 30, tuvieron dictaduras por un largo periodo similares a dinastías. Anastasio Somoza en Nicaragua, Maximiliano Hernández Martínez en El Salvador, Jorge Ubico Castañeda en Guatemala, y Tiburcio Caría en Honduras.
  • Todos estos personajes eran militares quienes gobernaron sus naciones como si fuese patrimonio familiar. Así lo relatan algunos historiadores que cuentan que el General Tiburcio Carías fue aliado de los dictadores Ubico, de Guatemala, Somoza de Nicaragua y Hernández Martínez de El Salvador.

  • Se puede decir que en las dictaduras de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras fueron ejercidas por elementos de jerarquía de las fuerzas armadas, cuya postura ideológica era la de ser anticomunistas quienes además mantuvieron relaciones armónicas con el gobierno de los Estados Unidos.

  • En todos los países que estuvieron gobernados por dictadores militares de centro América, nacieron fuerzas armadas de izquierda que luchaban por reestablecer el poder y volver a la democracia, en nicaragua específicamente estas fuerzas revolucionarias que eran organizaciones políticas, se llamaban Frente Sandinista de la Liberación Nacional.
  • Otra similitud interesante de destacar es que en año 1944 fueron derrocados los dictadores, Ubico de Guatemala y Martínez de El Salvador.

  • Todos estos países tienen como mayor riqueza los productos agrícolas, los que se los vendían a la superpotencia EE.UU.

  • La clase dominante eran los terratenientes que se aliaron con los militares, aprovechándose de la poca educación de los campesinos e indígenas, quienes eran explotados por esta elite.

  • Los universitarios intelectualizados interiorizados de lo que sucedía en el resto del mundo, más el apoyo incondicional de la Unión Soviética, y el apoyo no tan aparente de la iglesia pero si presente de alguna manera, se forman estos grupos contestatarios.

  • Todos estos movimientos no fueron sin dolor de la gente, vivieron penurias, cárceles, cuando no la vida.


  • B. Diferencias específicas:
  • Los países de Latinoamérica tuvieron grandes diferencias en el modo de actuar, de cómo jugaron las cartas en el ambiente político y de quienes gobernaron en el poder.
  • Después de 1980, casi todos los países de Centro América nombrados, intentan volver a la democracia, salvo Guatemala y El Salvador que vuelven a vivenciar nuevos conflictos armados que desembocan en guerras civiles, que duraron varios años.

  • La característica más diferenciadora de los países involucrados en este análisis es Costa Rica por ser el único que vivió en democracia (1930-1940) cuando al resto lo gobernaban dictaduras.
  • Además mientras los otros gobiernos se preocupan por devolver la libertad a su pueblo, Costa rica crece en obras públicas, dándole un poco de desarrollo en infraestructura, como carreteras y electrificación en el país por nombrar algunos avances, pero es en 1948 cuando se desordena el ejecutivo y comienza una guerra civil.

  • Después de la Guerra Civil, Costa rica volvió a la democracia donde sólo un gobierno fue de tendencia de derecha pro neoliberalismo, el resto del periodo político fue dominado por la izquierda, por los partidos social demócrata o por el partido de liberación nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario